En medio del peor momento de las relaciones entre el PC y el gobierno, el líder de la tienda, Lautaro Carmona, reconoció el respaldo a Michelle Bachelet para que asuma una tercera candidatura hacia La Moneda. Con esto dejó varios damnificados en el camino y rompió el pacto no escrito en el oficialismo de no adelantar la carrera presidencial cuando aún resta casi la mitad del mandato de Gabriel Boric. Hoy se verán las caras los miembros de la comisión política y los ministros del PC.

Sus palabras se dieron precisamente en una semana que ha estado marcada por los roces entre el PC y el PS. Sin ir más lejos, hace unos días la presidenta de los socialistas, la senadora Paulina Vodanovic, acusó al PC de estar en contra del gobierno y Carmona la tildó de imprudente. Ambos se reencontraron en el almuerzo. Con Bachelet en la mesa, lograron mantener un ambiente ameno para todos los presentes.

Si bien la expresidenta descartó en ese mismo encuentro que tenga aspiraciones por llegar en una tercera vez a La Moneda, lo cierto es que, así como Carmona, son varios en la alianza de gobierno los que abiertamente reconocen que la exjefa de Estado es la carta mejor posicionada para representar a la izquierda y la centroizquierda en los balotajes del próximo año.

Es más, incluso fuera de la coalición se lo han propuesto. Ayer, tras la cuenta pública del Congreso, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), transparentó que en los minutos que pudo compartir con Bachelet le hizo saber que “en tiempos de desorden y fragmentación, un liderazgo probado como el de ella es de suma necesidad para Chile. Esperemos escuche a los miles que vemos en ella la posibilidad de retomar un camino de crecimiento, seguridad, orden y estabilidad”.

De acuerdo a la última entrega de la encuesta Criteria, Bachelet alcanzó el 9% de las menciones espontáneas ante la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Gabriel Boric?”, y solo es superada por la alcaldesa Evelyn Matthei (Providencia, UDI). Las siguen José Antonio Kast, del Partido Republicano (8%); la ministra del Interior, Carolina Tohá (6%), y la también ministra Camila Vallejo, con un 5% de las menciones.

El diputado Daniel Manouchehri (PS) dijo que “no es tiempo de campañas ni de candidaturas. Ni Carolina Tohá ni Michelle Bachelet son candidatas, por tanto es una polémica artificial”. Sin embargo, admitió que “es evidente que la expresidenta Bachelet tiene un respaldo muy importante en la sociedad, el pueblo la recuerda con cariño, y por ende podría ser la mejor posicionada para la próxima presidencial. Si tomara la decisión de afrontar una candidatura, muchos la respaldaríamos”.

En abril de este año, el Presidente Gabriel Boric mencionó varios nombres de la alianza de gobierno con la mira puesta en su sucesión. Entre ellos, Tohá, Vallejo, el alcalde Tomás Vodanovic (Maipú, Frente Amplio) y el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio). Dentro de esa lista no mencionó a Bachelet, quien, en todo caso, ha explicitado en varias oportunidad que no está en su horizonte regresar a La Moneda. Sin embargo, la reunión de ayer con los presidentes de partidos y el saber que actualmente trabaja en un programa municipal para entregar a la alianza de gobierno ha reforzado entre algunos dirigente la idea de que un “Bachelet III” es posible.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
Hola podemos ayudarte?