En cifras recogidas por el organismo, la capital tuvo un alza del 2,5%, mientras que el sur reportó un crecimiento del 42,8% en los asesinatos. El informe también asegura que los delitos de mayor connotación social aumentaron un 9,9% en la Región Metropolitana tras el anuncio del plan del gobierno.

Más de un año ha pasado desde que el gobierno, tras el crimen del suboficial de Carabineros Daniel Palma, el 5 de abril del 2023, anunció el Plan Calles sin Violencia. Programa dirigido por el Ministerio del Interior que busca frenar en alza de los homicidios.

Según un estudio del Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, el plan de gobierno para 48 comunas no ha logrado los resultados que se había planteado. Por el contrario, afirma que los asesinatos aumentaron en la Región Metropolitana y en el sur del país. El análisis, en cambio, sostiene que en el norte sí han disminuido los homicidios.

¿Calles sin violencia? Radiografía al plan “estrella” del gobierno

La efectividad del Plan Calles sin Violencia quedó en entredicho luego de que la semana pasada se registraran 18 asesinatos en un lapso de solo cinco días.

El gobierno, sin embargo, ha defendido la efectividad del programa e incluso anunció una “segunda etapa” que incluye a todas las comunas de la Región Metropolitana con ejes de aplicación: persecución penal efectiva, aumento de patrullajes, control de incivilidades y recuperación de espacios públicos.

En su evaluación, el Instituto Libertad plantea que aún falta “una estrategia realmente integral, que contemple a todos los actores, recursos y factores que inciden en el programa, con acciones de corto, mediano y largo plazo”.

De norte a sur

Para llegar a esa conclusión, el informe del organismo analizó las cifras del Sistema Táctico de Operaciones Policiales de Carabineros (STOP) de las 48 comunas que forman parte del Plan Calles sin Violencia. Estas se revisaron con las estadísticas del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito que recoge el número de delitos de alta connotación social.

El estudio realizado por el Instituto Libertad también consideró la separación del programa en cuatro zonas: norte, centro, sur y RM. En cuanto al tiempo, el análisis compara las estadísticas cuando aún no se aplicaba el programa, desde enero a abril del 2023, con el mismo periodo de este año, cuando ya estaba en ejecución.

Bajo esos parámetros, el organismo privado concluye que en las 48 comunas, a nivel nacional, los homicidios aumentaron un 1,3%. En detalle, en las 24 comunas de la Región Metropolitana incluidas en el Plan Calles sin Violencia, este tipo de delitos aumentaron un 2,5% respecto al año anterior. Aquello se traduce en que 10 comunas vieron un alza en los homicidios, siete no tuvieron una variación, y en las otras siete restantes, bajaron los asesinatos.

El informe afirma que los índices de delitos de mayor connotación social -homicidios, violaciones, robos, entre otros- de las comunas integradas en el programa, también aumentaron. Según las cifras recogidas por el organismo, si el año pasado durante los primeros tres meses se sumaban 23.725 casos, este año la cifra de delitos llega a 26.341, un 9,9% más.

Excluyendo la RM, en las comunas de la zona centro del país donde se implementó la medida de Interior -Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Quilpué, Rancagua, Talca y Chillán-, también han aumentado un 18,1% los homicidios. Los delitos de alta connotación, por su parte, tuvieron un crecimiento del 0,34%.

Fuente: La Tercera

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
Hola podemos ayudarte?